A lo largo del día podemos adoptar una serie de posturas o realizar una serie de esfuerzos que nos pueden provocar dolores musculares o problemas de desviación de la columna.
La columna vertebral es un eje semiflexible que está formado por una serie de huesos llamados vértebras. Es recta vista de frente y presenta cuatro curvas vista lateralmente.
La columna vertebral está reforzada por músculos y ligamentos formando una fuerte estructura que te permite:
  • Estabilizar el cuerpo.
  • Albergar y proteger la médula ósea.
  • Mantener el cuerpo en posición erguida.

Para evitar problemas con tu columna, deberás evitar todas aquellas posturas que tienden a curvar la espalda, a hundirla o retorcerla. Dicho de otra manera, se debe adoptar posiciones en la que la espalda se mantenga erguida, ya que de lo contrario puedes ver afectada tu salud y tu desarrollo físico.
Hay bastantes chicos y chicas con dolores de espalda o desviaciones de columna que en bastantes casos necesitan de tratamiento médico para corregir esos problemas que en muchos casos podrían haber evitado con una buena HIGIENE POSTURAL, es decir adoptando una postura correcta mientras realizaban tareas cotidianas como estudiar, ver la televisión o dormir.

Si analizas todo lo que haces a lo largo de una jornada, te darás cuenta, que de las 24 h. de cada día, la mayoría del tiempo estás en dos posiciones: sentado y acostado. Estás sentados cuando vienes al Instituto cinco o más horas, luego te sientas comiendo, viendo la televisión, trabajando o jugando con el ordenador o estudiando. Por otra parte, al menos 7 u 8 horas suponemos que estarás durmiendo.
Vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a empezar a cuidar tu espalda evitando que te ocurran los problemas que antes hemos señalado.

PARA EL TRANSPORTE DEL MATERIAL ESCOLAR:
  • Lleva a diario al Instituto sólo lo necesario. Cuanto menos peso transporte, mejor.
  • Utiliza preferentemente la mochila con ruedas cambiándola de mano de vez en cuando.
  • Su utilizas mochila “de espalda”, llévala colgada sobre los dos hombros y con las correas tensas para que se te ajuste a la espalda.
  • Si llevas una bandolera o bolso (lo cual no es recomendable), llévalo cruzado y pegado al cuerpo.

CUANDO ESTÉS SENTADO:
  • No te sientes al borde de la silla. Pega la espalda al respaldo y mantenla recta.
  • Estarás sentado correctamente si apoyas los pies en el suelo, con las rodillas en ángulo recto con las caderas y con el tronco recto.
  • Evita giros repetidos y forzados de la columna (mirar al compañero de atrás).
  • Coloca la mesa cerca de ti. Evitarás tener que inclinarte forzando la columna.
  • Al escribir, no te apoyes excesivamente sobre el antebrazo de la mano que no lleva el bolígrafo ni te acerques exageradamente a la hoja.
  • Si estás en un sofá viendo la televisión, evita la posición en la que no estás ni sentado ni acostado. Estás forzando mucho la columna.
  • Si puedes, adapta la altura de la mesa y de la silla donde estudias en casa. Se recomienda que, sentado, la altura de la mesa te llegue a la parte baja del pecho.

CUANDO ESTÉS ACOSTADO:
  • Utiliza una almohada no demasiado alta.
  • No duermas boca abajo. Es la postura menos recomendable.
  • Si duermes en un colchón demasiado blando (tienes la sensación de hundirte), coloca un tablero de madera debajo de él.

Y un último consejo: ya que pasas muchas horas sentado en el Instituto y en casa estudiando, compénsalo dejando de ver tanta televisión o de jugar con el teléfono móvil y haz ejercicio con tus amigos. Te divertirás y tu espalda te lo agradecerá.